martes, 18 de abril de 2017

CURIOSIDADES NOTARIALES.- El curioso caso de la venta de un oficio notarial


En el Reino de Castilla el oficio notarial tenía un marcado carácter patrimonial, que se vio favorecido por las mismas modalidades de la concesión real del oficio: a perpetuidad “por juro de heredad”; vitalicia pero con la facultad de transmitir el oficio (“renunciar”); o mixta “por una o más vidas”.

La transmisión podía realizarse por sucesión hereditaria o intervivos, pudiendo en este último tipo procederse, entre otros, a la venta del oficio. Un caso redundante es el de Jerónima Cardoso, viuda de dos escribanos de Zamora, quien vende el año 1657 a un matrimonio “el officio de escrivanía pública que usaron y ejercieron los dichos Diego Álvarez y Tomás Basurto, con todos sus papeles y protocolos y con lo demás que le pertenece, en precio y quantía de 18160 reales de vellón”.

Si transformaríamos esa cantidad de dinero a dólares actuales, la venta se habría hecho en $ 195.395 USD.

(Fuente: ALVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús.- La Fe Pública en España. Registros y Notarías. Sus fondos. Organización y descripción)

Datos utilizados para el cálculo:
Un Real de Vellón equivalía a 34 Maravedíes de Cobre
Un Maravedí equivaldría a 0,2  
Un euro equivale a 1,06 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROCURACIÓN JUDICIAL PARA DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO ANTE NOTARIO

  Señor Notario: En el protocolo a su cargo, solicito insertar una Procuración Judicial contenida en las siguientes cláusulas: PRIMERA.-...