viernes, 7 de mayo de 2021

TESTAMENTO SOLEMNE ABIERTO (modelo minuta)



Fuente legal: Arts. 993, 994, 1037, 1041, 1052, 1054, 1055, 1056, 1205, 1028 C.C.


SEÑOR NOTARIO:

En el registro de escrituras públicas a su cargo, solicito insertar una de TESTAMENTO SOLEMNE ABIERTO, al tenor de las declaraciones y disposiciones que a continuación se expresan:

CLAUSULA PRIMERA: Otorga el presente TESTAMENTO SOLEMNE ABIERTO el señor RIGOBERTO RODRIGO RUALES ROMERO, en uso pleno de sus facultades mentales, nacido en Cajabamba, cantón Colta, provincia de Chimborazo, el 17 de enero de 1970, domiciliado y residente en la ciudad de Riobamba, en la actualidad tengo 51 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, de profesión u ocupación abogado, de estado civil casado en únicas nupcias con Valentina Valeria Vela Vinueza. Declaro que tengo dos hijos, todos vivos, cuyos nombres son: Edgar Elías Ruales Vela e Ignacio Isaías Ruales Vela. No tengo más hijos.

CLÁUSULA SEGUNDA:- ANTECEDENTES: Declaro que poseo los siguientes bienes:

A). Un inmueble adquirido, en mi estado de soltería, mediante escritura pública celebrada el 2 de abril de 1992, ante el Notario Primero de Alausí, inscrita en el Registro de la Propiedad de Riobamba el 5 de los mismos mes y año, ubicado en la calle Barcelona 12-11 y Olmedo, parroquia Lizarzaburu, de la ciudad de Riobamba, cuyos linderos, dimensiones y más especificaciones constan en el título escriturario ya determinado. Actualmente en dicho lote de terreno se halla construido un edificio de dos plantas

B). Un lote de terreno rural ubicado en la parroquia Matriz del cantón Chambo, sector Miraflores, adquirido mediante escritura de partición de los bienes hereditarios dejados por mis difuntos padres señores Juan Ruales Ricaurte y María Romero Recalde, celebrada el 6 de agosto del 2011 ante el Notario de Chambo, legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad del mismos cantón el 12 de los mismos mes y año , cuyos linderos, dimensiones y más especificaciones constan en el referido título escriturario.

C). Un inmueble rural situado en el sector El Troje, Parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, compuesto de terreno y casa, adquirido junto con mi cónyuge Valentina Valeria Vela Vinueza, mediante escritura pública celebrada ante el Notario Séptimo del mismo cantón el 12 de octubre del 2015, legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad de Riobamba el 3 de noviembre del mismo año.

No tengo deudas.

CLÁUSULA TERCERA: Dispongo que luego de mis días, los bienes antes descritos sean entregados y se destinen de la siguiente manera:

Uno.- El inmueble ubicado en ubicado en la calle Barcelona 12-11 y Olmedo, parroquia Lizarzaburu, de la ciudad de Riobamba, asigno a mi hijo Edgar Elías Ruales Vela;

Dos.- El lote de terreno rural ubicado en la parroquia Matriz del cantón Chambo, sector Miraflores, asigno a mi hijo Ignacio Isaías Ruales Vela;

Tres.- La nuda propiedad de los gananciales que me corresponden en el inmueble rural situado en el sector El Troje, de la Parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba, dejo a mis hijos Edgar Elías Ruales Vela e Ignacio Isaías Ruales Vela, en partes iguales, y constituyo derecho de usufructo vitalicio sobre dichos gananciales a favor de mi cónyuge Valentina Valeria Vela Vinueza, de tal forma que solo al fallecimiento de la usufructuaria se consolide la propiedad a favor de los nudo propietarios. La usufructuaria queda dispensada de rendir caución de conservación y realizar inventario.

Estas asignaciones se imputarán a la legítima rigorosa que tuvieren mis hijos en mis mortuorias y, de exceder, a la cuarta de mejoras y cuarta de libre disposición en su orden.

CLÁUSULA CUARTA: Revoco y anulo cualquier testamento celebrado antes de la presente fecha por mí, porque es mi voluntad que éste tenga todo el valor legal.

CLÁUSULA QUINTA: Nombro como mi ejecutor testamentario a mi cónyuge la señora Valentina Valeria Vela Vinueza, quien deberá ejercer el cargo hasta que se efectúen las adjudicaciones de los bienes sucesorios, pudiendo prorrogarse el tiempo que fuere necesario el mantenimiento del cargo para el cabal cumplimiento de este testamento.

CLÁUSULA SEXTA: Por ser esta mi última voluntad, solicito a mis hijos cumplir y acatar este testamento, por respeto a mi memoria.

La cuantía por su naturaleza es indeterminada.

El señor Notario agregará las demás solemnidades de estilo para plena validez de esta escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES 2024

Fracción Básica (USD) Exceso Hasta (USD) Impuesto Fracción Básica (USD) Impuesto Fracción Excede...